Corrección de latencia en grabaciones.

Me encuentro entre los usuarios que asíduamente usan Audacity para realizar grabaciones, siendo varias de ellas mezclas grabando una pista nueva a la par de otra ya existente para añadir un instrumento a la música. Al hacer esto, existe una latencia, es decir, un pequeño desfase de varios milisegundos entre el tiempo de la primera grabación y la segunda. Esto es debido, a grandes rasgos, a que pasa un tiempo entre que el programa muestrea una pista digital, realiza una conversión D/A para reproducirla por los cascos y poder escucharla, por ejemplo, y luego otra A/D para grabar en la segunda pista lo que le pasemos a la tarjeta (mediante un micrófono, entrada de línea, etc.)  a la par de la anterior.

Con tarjetas de sonido regulares o malas la latencia puede ser muy notable; con las mejores se reduce más pero siempre existirá una pequeña latencia.

Para solucionarlo, Audacity (y seguro que otros programas por el estilo), dispone de un corrector de latencia.

En Editar -> Preferencias -> Grabación hay un apartado dedicado a la latencia.  El campo “Corrección de latencia” es el que más nos interesa; ahí es donde introduciremos el tiempo que hay que corregir. Hay que tener en cuenta que, si el valor es negativo la nueva pista la desplazará los milisegundos indicados hacia la izquierda (según se mira la pista en el programa) y, si es positivo, hacia la derecha.

Hasta aquí todo fácil, pero el problema es saber qué latencia exacta (o casi exacta) tiene el sistema. Con paciencia se puede ir sacando a ojo, modificando el valor hasta que se vea que las grabaciones quedan al compás correcto a la vez… pero no es óptimo y es costoso… también se puede realizar una grabación y a mano ver el desfase del comiendo de la primera pista con el de la segunda… pero la precisión depende mucho de la exactitud con la que se toque a tiempo… así que buscando por Google encontré un buen método que evita cualquier interacción humana.

Lo mejor es hacer lo siguiente y, para ello, se necesita un cable que realimente la salida de linea con la entrada o unos altavoces/cascos y micrófono (para que Audacity grabe la primera pista, que va reproduciendo, en la segunda introduciéndole la grabación por línea o micrófono). Así se verá claramente el desfase o latencia.

  • Conecta la salida de línea con la entrada.  O bien pon un micrófono al lado de los altavoces/cascos (cuidado con los acoples si Audacity está configurado para reproducir también lo que se va grabando).
  • Abre Audacity y selecciona como fuente de grabación la que vayas a usar.
  • Genera una pista de “clicks”:  Generar -> Click Track. Los valores que aparecen por defecto nos valen, así que acepta y aparecerá algo como esto:

  • Comienza a grabar desde el principio (recuerda tener habilitada la opción que permita reproducir una pista ya grabada a la vez que se graba, si no no funciona). A medida que va grabando, se reproduce la primera pista, sale el sonido por la salida de linea o por los altavoces, vuelve a entrar por la entrada de linea o micrófono, y se graba en la segunda pista.
  • Tras unos segundos, no se necesita mucho más, detén la grabación. Ahora disponemos de una segunda pista con un desfase muy similar al real y podemos medirlo.
  • Ahora basta con seleccionar, con el cursor, el rango de tiempo existente entre el comienzo del primer click en la primera pista y el comienzo del primer click de la segunda.
  • Sólo queda comprobar el tiempo de ese rango (en la imagen,  abajo de todo, 0.513 segundos, es decir 513 milisegundos).
  • Con esta información vete a  Editar -> Preferencias -> Grabación e introduce el valor -513 en Corrección de latencia.
  • Ya está listo, no volverá a haber problemas de latencia.
  • Recuerda que la latencia puede variar algo según las fuentes de grabación… sean de línea, micrófono, micrófono USB,… y de los recursos que estén gastando otros programas.

13 comentarios en “Corrección de latencia en grabaciones.

  1. BUen articulo, lo voy a probar

  2. Muy bueno, me ha ayudado a ajustar la latencia al instante

  3. ¡Gracias! Me alegro de que te haya servido.

  4. Que version de audacity usaste para las capturas? En el apartado de preferencias, mi audacity no tiene “grabación” Puedes echarme un cable?. Un saludo.

  5. Hola.
    No recuerdo la versión que usé pero por lo que he podido comprobar se encuentra también en la última versión disponible (2.0.3 para Windows).
    Debería aparecerte en Editar->Preferencias->Grabación(en una columna, a la izquierda de la nueva ventana que se abre).

    ¿Qué versión de Audacity usas?

  6. Era una version antigua. Esta mañana he bajado el 2.0.3 y sí que me dá la opción de grabación, pero al generar el click track y poner a grabar la pista siguiente, me reinicia el pc. Ni idea de lo que ocurre.

  7. Por desgracia tiene algunos bugs… motivo por el cual yo ya no uso Audacity desde hace un tiempo porque siempre hay detalles así que me quitan las ganas…. Ahora uso una alternativa que puedes probar si quieres que se llama Traverso, aunque no tiene tantos filtros y hay que instalárselos manualmente. Supongo que usas Windows, en ese caso no podría asegurarte que no tengas problemas con latencia porque yo lo uso en Ubuntu y uso un servidor de audio que me corrige automáticamente la latencia y no me preocupo por ello, pero si quieres puedes probar con ese programa a ver qué tal se comporta.

  8. Muchas gracias. Veremos que tal!

  9. Muchas gracias!!!!

  10. Yo corregí la latencia y sigue igual, no hay manera de corregirla. la diferencia que me sale son 130 y pongo -130 y me sigue dando el mismo problema. No se que hacer ya… desesperacion al maximo

  11. Eso sí que suena extraño, es como si la función de corrección de latencia no estuviese teniendo efecto. ¿Pese a cambiar los valores de latencia no notas nunca ningún cambio aunque sea mínimo?

  12. Yo tenía un problema de latencia hasta que amplié la Ram. La tarjeta con la que grabo es una Realtek normalita. Tenía una creative pero la latencia era brutal y de gigas tengo 2. No he tenido siquiera que configurar el audacity utilizando la versión 2.0.3.
    Respecto al sonido extraño que comentas, en el apartado “preferencias” a la hora de grabar te da tres opciones de calidad, desde la más baja, a la más alta.

    Espero haberte sido de ayuda….Saludos

  13. Muchas gracias,me sirvió muchísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s